El éxito de los 360º y los 365 días

A dos días de terminar este año, uno de los que en lo personal ha sido una montaña rusa de logros , caídas y aprendizajes, repito varias veces en mi mente que

y es que hace unos días que mi abuelo materno marchó a un “lugar mejor” pero antes de hacerlo me dejó con el resonar de lo que la vida es en realidad: aferrarse a existir, sin importar el dolor; luchar porque lo mereces y si hay que irse, hazlo en calma, con el último latir de un corazón

Hay un marketing que abre el abanico de posibilidades a todos los segmentos de su target en una misma campaña, ese que llamamos marketing 360º y que integra los medios on & offline, distintos canales de venta y de comunicación, que distribuye los impactos visuales, emocionales y de interacción entre marca y cliente; pero también hay personas que más que sabias yo llamaría completas, las que para mi merecen conocerse 360º porque su cultura es popular e intelectual en la misma medida, porque son tradicionales pero lo suficientemente curiosos para dejarse sorprender con la tecnología, porque te provocan una sonrisa, una sensación o un sentimiento con su presencia, porque su mejor campaña es ser aunténticos 360º los 365 días del año. De ese tipo de personas era mi abuelo.

Y es que pareciera que las experiencias de la vida son la base para una comunicación más efectiva, más emocional, una forma en que el paso del tiempo consolida el conocimiento y mejora la eficacia al descubrir el mercado y su oferta, ya sea en un entorno comercial o en la vida cotidiana. Sin embargo son nuestras mismas circunstancias las que nos invitan a innovar, a integrar los nuevos medios y la tecnología para incrementar el alcance a la hora de anunciar y transmitir nuestros mensajes de marca o personales.

Hoy en día la difusión de una campaña contundente en creatividad y calidad, es tan importante en mass media tradicional, como en social media e incluso saberla integrar con acciones de street marketing que permitan al consumidor experimentar el producto o la conexión con este desde un nivel más sensorial.

De la misma forma, en el día a día, son los medios modernos los que nos posibilitan acercarnos a lo offline de una vida, poder a la distancia gestionar una despedida que grabas con tu smartphone y hacer llegar al oído de tu abuelo, no alivia los miedos y la ausencia, pero permite conectar con el corazón, el tuyo y el suyo. Eso es saber integrar los recursos 360º, dejar de lado lo frío de un te quiero sin mirar a los ojos y complementarlo con las palabras que brotan del corazón.

Y a propósito de usar los medios modernos para acercarnos a los afectos del corazón, este anuncio de Vodafone dirigido por Jeremy Rouse en donde se narra la historia de como un abuelo consigue a través de su nieta tachar la lista de cosas por hacer, enmarca perfectamente el amor, ese entre un abuelo y su nieta y el amor hacia la vida misma.

Yo apuesto por la publicidad emocional, por el marketing 360º por saber integrar los recursos para conseguir una mayor trascendencia… pero porque las enseñanzas y los besos en la frente de mi abuelo calaron hondo en mi.

2 comments on “El éxito de los 360º y los 365 días

  1. Hola Itxchel, siento mucho la pérdida de tu abuelo, pero me alegro que al menos, gracias a los medios actuales hayas podido despedirte de la forma más cercana posible, porque sí es contradictorio que los nuevos medios nos aíslen y a la vez nos acerquen; supongo que como todas las herramientas lo importante es el uso que las personas hacen de ellas. Que este año que entra te traiga fuerza, salud y que sigas escribiendo así de bien.

    1. Rocio muchisimas gracias por tus palabras y tus buenos deseos. En efecto, es consolador que los medios tecnológicos tengan una utilidad más humana.
      Te deseo lo mejor a ti también este 2015.
      Un beso
      IXCHEL AR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>